Estos proyectos, adscritos al Plan de Choque de Modernización de Regadíos, de carácter estatal, deben estar concluidos antes de diciembre de 2007 en: Son Mesquida, Artà, Capdepera, Inca, Manacor, Santa Ponça, Peguera, Ciutadella, es Castell, Platja den Bossa, Formentera y Alaró. El proyecto económicamente más importante es el de Formentera, con una inversión de 7,7 millones de euros. El que abarca más hectáreas es el de Ciutadella, con 380. Y el que cuenta con más regantes beneficiarios es el de Alaró, con 250.
Previamente, la ministra clausuró el XI Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se ha celebrado estos días en Palma, insistiendo en la necesidad de modernizar los regadíos españoles para garantizar su supervivencia y destacando a Balears como comunidad pionera y adelantada en la reutilización de aguas depuradas para el riego agrícola.
Asimismo, Espinosa suscribió la encomienda de gestión que atribuye a la sociedad pública instrumental Tragsa la ejecución y financiación de obras urgentes de modernización incluidas en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos por un valor total de 196,9 millones de euros, de los que Balears recibe los 54,4 millones ya apuntados.
Antes de este acto, la titular del Ministerio de Agricultura acudió junto al secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, al acto de clausura del congreso de regantes.
En este foro, Espinosa subrayó el esfuerzo del Gobierno por invertir en la agricultura de riego y destacó que cuando accedió a su actual responsabilidad el Plan Nacional de Regadíos no alcanzaba el 5 por ciento de las inversiones previstas, mientras que en la actualidad rebasa el 100 por ciento porque se reinvierten las bajas de las adjudicaciones de proyectos.
Asimismo, explicó que el Plan de Choque, con una inversión de 2.344 millones de euros, es la actuación más importante realizada nunca en esta materia en España. La ministra elogió al sector por haber logrado que el riego por goteo supere en superficie a las tierras dedicadas al riego por inundación, «un avance en la sostenibilidad».
También durante la clausura del congreso, Moner pidió a la ministra una ampliación del convenio de inversión conjunta en uso agrícola de aguas residuales depuradas por valor de 113 millones de euros que ha permitido ya el riego de 1.823 hectáreas de 3.000 previstas.
En cuanto a las conclusiones del congreso, cabe destacar que unas de las reivindicaciones es que se otorguen a las comunidades de regantes todas las concesiones de aguas subterráneas de su ámbito para ejercer un mejor control de las extracciones, «ya que la Administración no tiene medios para ello».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.