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Los hoteles de Balears han impulsado en los últimos cinco años procesos de renovación en sus equipamientos de cocina, en sus restaurantes y en sus equipos informáticos, aunque no han iniciado ese proceso de innovación en promover medidas para conseguir un mayor ahorro de agua y energía.

Estas conclusiones se recogen en un trabajo de investigación realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la UIB, que, tras estudiar 331 establecimientos, cataloga como «innovador» el comportamiento de la media de hoteles de Balears durante la presente década.

En concreto, dos de cada tres hoteles de las islas (64,3 por ciento) han introducido reformas en sus equipamientos y maquinaria de cocinas, restaurantes, bares y comedores, mientras que el 61,94 han modernizado las instalaciones de sus habitaciones y el 60,4 por ciento han renovado sus equipos informáticos y hardware.

Esta mayor innovación se explica «en que se trata de áreas de gran actividad y operatividad sin contacto con el cliente», de modo que se pueden realizar sin la «pérdida de personalización del servicio que se ofrece al cliente», y porque los proveedores de estas tecnologías ofrecen continuamente productos nuevos que mejoran la gestión y la eficiencia.