TW
0

El Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) tendrá decidido antes del inicio del verano el nombre de su candidato o candidata a la Alcaldía de Palma. Posiblemente será una mujer, concretamente Aina Calvo si Antich consigue ganarse a las agrupaciones del partido en la capital balear. En cualquier caso no habrá primarias. La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol -que se negó ayer a confirmar cualquier nombre argumentando que el proceso no está cerrado- dejó dos cosas claras: que no habrá primarias y que «el PSIB no dará la Alcaldía a ningún otro partido, ni a UM, ni al PSM, ni a EU-Els Verds». La dirigente socialista, durante una conversación con Ultima Hora intentaba desactivar así la hipótesis de que el PSIB podría votar a Miquel Nadal (candidato de UM) a cambio del apoyo del partido de Munar para que Antich presidiera el Govern.

«Hemos aprendido muchas cosas y nadie en el PSIB entendería que la Alcaldía de Palma sea moneda de cambio», indicó Armengol que añadió que «el candidato o candidata del PSIB aspira a la Alcaldía». El PSIB pretende liderar el cambio y, en ese sentido, ha renunciado a participar en cualquier alianza pre-electoral. Así y todo, en vísperas del decisivo congreso del PSM que se celebra este fin de semana, Mateu Crespí (candidato del partido a las elecciones de 2007) dijo ayer que si se aprueba la fórmula del bloque progresista intentará que el PSIB reconsidere su oposición. «Pediré al PSIB que se sume al Bloc Progressista», dijo ayer.

Precisamente esta tarde se celebra en Palma el primer acto de una plataforma que reclama la formación de un bloque progresista integrada por PSM, Alternativa-EU-Els Verds y ERC. Representantes de la sociedad civil, ecologistas, activistas, líderes vecinales, profesores universitarios, historiadores y trabajadores sociales han apoyado un manifiesto que será presentado hoy a las seis de la tarde en los jardines de La Misericòrdia.