TW
0

En el transcurso del pleno celebrado ayer se vivieron también nuevos momentos de tensión durante el debate de una propuesta presentada por la oposición, en la que pedía la dimisión del teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, al considerar que el proceso de elección y compra del solar de Son Espases Vell por parte del Ajuntament, por 7,2 millones de euros, no habría sido «claro y transparente». Dicho solar fue adquirido a finales de 2003 y cedido a la Conselleria de Salut para la construcción del nuevo hospital de Son Dureta. El portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, y el portavoz del PSM, Pere Muñoz, acusaron a De Santos de haber mentido de forma reiterada en estos últimos meses al informar sobre todo el proceso de elección y compra de Son Espases Vell, además de criticar su gestión al frente de Urbanisme. Asimismo, ambos recordaron, al igual que el portavoz del PSOE, Antoni Roig, que un peritaje judicial independiente realizado el pasado mes de abril fijó en 2,9 millones de euros el valor económico de dicho solar.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Habitatge, epopular José Manuel Sierra, compareció en el pleno para explicar en qué situación se encuentra el concurso convocado por el Consorci Palma XXI Habitatge para la rehabilitación de la zona de es Camp Redó conocida como 'Corea'. Sierra anunció que en junio anunciará cuál de las dos empresas que presentaron un anteproyecto es la ganadora o si el concurso será declarado finalmente desierto. Si fuese así, Sierra garantizó que se buscaría una nueva fórmula para rehabilitar lo antes posible la zona. Previamente, representantes de las 568 familias que viven en 'Corea' y la oposición habían pedido al equipo de gobierno que acelere todo el proceso.

De Santos, por su parte, negó una vez más que hubiera mentido, y acusó a su vez de mentirosos a Muñoz y a Grosske. Asimismo, reiteró sus críticas al informe realizado por la perito Inmaculada Salom, que incluía un estudio realizado años atrás por EU-EV, y el hecho de que otro estudio realizado sobre los usos de Son Espases fuese redactado por un hijo de una ex edil del PSOE. Igualmente, recordó que en los contenciosos que mantienen Cort y la Plataforma Salvem La Real por este asunto, hasta el momento la Justicia ha dado siempre la razón al Ajuntament. Tanto Muñoz y Grosske por una parte como De Santos por otra, se acusaron además mutuamente de utilizar medios de comunicación local para «filtrar» determinadas informaciones. Debido al tono de extrema tensión que estaba adquiriendo el debate, la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, intervino para pedir que se recondujera la discusión, y concedió un nuevo turno de palabra a los tres portavoces de la oposición. Cirer también agradeció el tono de las críticas del PSOE, «que a diferencia de otros grupos, nunca ha caído en el insulto». Asimismo, reiteró que mantiene una confianza «absoluta y total» en De Santos.