TW
0

P. CANDIA/J. SEVILLA
Uso torticero de un documento privado. Así ha definido el general menorquín Luis Alejandre Sintes, actualmente en la reserva, la publicación de la carta que el pasado 16 de octubre escribió a la autora del libro «Yak-42 A sus órdenes ministro», la periodista Mariela Rubio. En esa misiva, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército (lo fue entre el 17 de enero de 2003 y el 25 de junio de 2004) tilda a los ex ministros de Defensa José Bono y Federico Trillo de «ambiciosos, trepas y ególatras». Además, asegura que el «momento es grave» para los militares. Según personas próximas a su entorno, Alejandre Sintes se siente «traicionado» por la publicación de la carta que redactó cuando ya había pasado a la reserva. El militar menorquín, nombrado jefe del Ejército por Trillo y destituido por Bono poco antes de que se conociera un informe sobre negligencias en la identificación de víctimas del avión Yak 42 en Turquía, está muy molesto. Aunque no niega, en absoluto, ser el autor de la misiva, cree que ha sido asaltado en su buena fe y, ayer, no descartaba ninguna acción, incluso de índole legal.

La carta que envió a la periodista señala: «Las personas pasamos y quedan las instituciones y a mi me interesa, sobre todo, preservar la institución del Ejército. Por supuesto, el momento es muy delicado y, en lo que concierne a nosotros, grave. No resistiremos un tercer ministro ambicioso, trepa, ególatra. Te pido que me ayudes a preparar la llegada del próximo 2007 o antes, si hay remodelaciones, crisis, reajustes. En el Ministerio y en los Cuarteles Generales se vive una especie de histrionismo basculante. ¿Está de buen talante hoy nuestro dios (con minúscula)? Así no se puede trabajar: sin contraste, sin lealtad -que significa decir que no algunas veces- Aquí sólo vale el 'sí, Ministro' y esto es la muerte de la institución».

El Ministerio de Defensa ha ordenado la apertura de una investigación para determinar responsabilidades por la carta del militar menorquín, según informó Europa Press. Defensa considera que «las expresiones y planteamientos» del general Alejandre son «intolerables». Por otra parte, la periodista de la cadena SER Mariela Rubio declinó responder a las preguntas por la carta de Alejandre Sintes. «La envió a mi correo electrónico y por eso debe contestar él mismo», dijo ayer al presentar su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A la pregunta de si había recibido presiones para no publicar el libro respondió «ninguna», y también dijo que los militares «tienen sus ministros favoritos». En ese contexto mencionó al socialista García Vargas. Bono declaró ayer que Alejandre Sintes es «una excepción» y que el valor se muestra «ante el adversario y no insultando a los ministros».