TW
0

JAVIER J. DÍAZ
Los alumnos de la UIB aprueban con una media de 6,84 (valorado en una escala de 0 a 10) las instalaciones del centro en el que estudian, los contenidos de la carrera, el ambiente universitario que respiran y el profesorado que les prepara para el futuro, según datos procedentes de una encuesta realizada por Ultima Horaa cien alumnos de la UIB de diferentes licenciaturas o diplomaturas. Entre las quejas más habituales de los estudiantes, procedentes de la misma encuesta, sobresalen la falta de nuevas carreras, bibliotecas, aulas de ordenadores con Internet, la presencia de más práctica en sus estudios y las carencias de algunos edificios, sobre todo el Ramon Llull, que es el que más quejas ha levantado entre los cien encuestados. Sin embargo, las valoraciones que los estudiantes han realizado sobre cuatro aspectos no están en muchos de los casos relacionadas con las quejas que ellos mismos expresan sobre la UIB. Algunos de ellos han visto muchas carencias en sus estudios a pesar de lo cual han valorado con notas medias superiores al 6. Un detalle que llama la atención.

De las cuatro variables (profesorado, instalaciones, contenidos de la carrera que estudian y ambiente universitario) que los cien estudiantes han tenido que valorar con puntuaciones de 0 a 10, la que peor nota ha conseguido ha sido el profesorado con una media de 6,36. Los contenidos de la carrera que estudian han conseguido cuatro puntos más, situándose en un 6,77 de media, mientras que por encima se han colocado las instalaciones de la UIB, que han sumado un 6,84 de media. El ambiente que se respira en la UIB, por su parte, ha sido lo mejor puntuado, con una media de 7,39 tras las cien encuestas.

Cabe destacar que lo que más notas altas ha logrado ha sido el también el ambiente universitario, consiguiendo 13 notas de 10 de las 14 que se han registrado. En las 400 valoraciones que han sido realizadas por los 100 alumnos (cada uno tuvo que realizar cuatro) la nota que más veces se a repetido ha sido el 7, que se ha dado 98 veces, mientras que el 8 ha salido en 88 ocasiones, el 6 en 77, el 5 en 39 y el 9 en 34 ocasiones. Las notas medias (5,5/6,5/7,5/8,5) se han registrado una treintena de veces. En la parte de notas suspendidas, ninguna encuesta ha registrado un cero, el 1 y 2 tan sólo se han registrado una vez, el 3 doce veces y el 4 un total de 18. Lo que denota que sólo un 10% de las notas otorgadas por los estudiantes califican las distintas variables de la UIB por debajo de cinco, o lo que es lo mismo, suspenden en algún aspecto al centro universitario en el que estudian. Entre las quejas más habituales destacan la falta de más prácticas en sus carreras. La segunda gran demanda de los estudiantes ha sido la falta de carreras, bibliotecas y aulas de ordenadores, además de los problemas de aparcamiento. En tercer lugar se han colocado las quejas de los alumnos de letras que acuden a clase en el edificio Ramon Llull, sobre todo con el mal estado de las instalaciones de este edificio.