TW
0

Las Islas superan ya el millón de tarjetas sanitarias, con un total de 1.004.940, lo que supone un aumento del 16'2 por ciento desde enero de 2002 y sitúa a Balears como una de las comunidades autónomas de todo el Estado con mayor crecimiento en tarjetas sanitarias. Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, acompañada del titular de Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, en la presentación del informe de la evolución de la asistencia sanitaria en los últimos años y su financiación.

Uno de los factores que explican ese incremento de tarjetas sanitarias ha sido, según Castillo, la inmigración, no en vano 160.665 tarjetas corresponden a extranjeros, cifra que representa el 16 por ciento del total de usuarios y que se ha incremento en un 136 por ciento con respecto a la que había en 2002.

De hecho, según dijo la consellera, el usuario un millón fue un niño alemán de 11 años residente en Eivissa, anécdota que pone de manifiesto la importancia que ha adquirido en las Islas la población nacida fuera de España, añadió Castillo. Muy importante ha sido también el incremento de tarjetas de extranjeros sin recursos (aquellos ciudadanos con derecho a la asistencia sanitaria pero que no cotizan en la Seguridad Social), colectivo que ya alcanza las 41.566 personas y que ha aumentado en un 338 por ciento en relación a 2002.