TW
0

Govern balear y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, firmarán hoy un acuerdo de colaboración que permitirá al Ejecutivo autonómico ubicar parte de las instalaciones del futuro recinto ferial en terrenos del aeropuerto de Son Sant Joan, según anunciaron ayer ambas instituciones. El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, la directora de Espacios y Servicios del AENA, María Dolores Izquierdo, y el director del aeropuerto de Son Sant Joan, Nemesio Suárez, firmarán hoy el acuerdo de colaboración y darán a conocer los detalles del proyecto. El consejo de administración de Fires i Congressos de Balears declaró ayer el desierto el procedimiento negociado abierto tras haber declarado también desierto a principios de 2005 el concurso convocado para la búsqueda de terrenos donde ubicar esta infraestructura. Al concurso inicial se presentaron tres ofertas y al proceso negociador, un sistema que ha permitido al Govern invitar a propietarios y negociar condiciones, aunque sobre las bases del concurso inicial. A esta segunda fase se presentaron once ofertas, aunque todas ellas fueron finalmente descartadas por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

Las bases del concurso establecían precios máximos de 30 euros el metro cuadrado hasta un tope máximo de 3 millones de euros para terrenos de 100.000 metros cuadrados. Cabe recordar que el Govern ha tenido que descartar dos terrenos seleccionados por incumplimientos de los planes de emergencias del propio Ejecutivo autonómico, ya que estaban muy cercanos a los depósitos de combustible de CLH, frente a Mercapalma, y a la futura central energética de Ca's Tresorer, por lo que el concurso para la elección de los terrenos quedó finalmente desierto y se abrió el proceso negociador que concluyó ayer.

El conseller de Comerç tiene por objetivo iniciar las obras de esta infraestructura antes de que finalice la presente legislatura, en mayo del año que viene. El proyecto inicial de la Consellería de Comerç, Industria i Energia consistía en construir un recinto con tres pabellones autónomos que pudieran estar interconectados, de manera que pudieran albergar o bien una gran feria o tres pequeñas a la vez. No obstante, la elección de unos terrenos condicionados por la actividad y usos aeroportuarios, puede obligar al conseller Cardona a realizar cambios en el proyecto inicial del futuro recinto ferial de Palma.