TW
0

M.JUNCOSA
Treinta y cuatro embarcaciones (40 en julio y agosto) comenzarán el miércoles a limpiar las aguas y el litoral balear asistidas por una avioneta en el marco del Plan de Calidad de las Aguas de Baño, que este año cumple su tercera edición y que se prologará hasta el 30 de septiembre. Así lo anunciaron ayer en Calanova los consellers de Turisme y de Medi Ambient, Joan Flaquer y Jaume Font, cuyas conselleries confinanciarán al 50 por ciento los 4,4 millones que cuesta el proyecto.

Las dicesisiete embarcaciones que retiran residuos en la parte de costa del litoral «pelícans» y «minipelícans») y las veintitrés que trabajan junto a las playas («virots» y un «corb marí») recogieron durante la temporada pasada un total de 206.758 kilos de residuos sólidos en la costa balear, lo que supuso un descenso del 10,7 por ciento respecto a la temporada precedente.

Entre las materias recogidas, el 37 por ciento correspondió a maderas y derivados (sobre todo árboles y troncos); el 29 por ciento plásticos, aunque éstos tienen un peso inferior y un volumen más elevado) y el 15% materia orgánica, sobre todo animales muertos.