TW
0

Noventa y cuatro de cada cien niños de tres años de Balears han conseguido una plaza en el colegio público o concertado elegido en primera opción por sus padres, lo que, en palabras del director general de Planificació i Centres, Rafael A. Bosch, son «las mejores cifras que ha habido nunca en esta Comunitat en cuanto a nivel de satisfacción en lograr la primera opción». El director general presentó ayer el avance de las cifras del proceso de escolarización abierto para el próximo curso 2006-07 y detalló que se han presentado un total de 9.577 solicitudes de plaza para tres años, lo que supone un 4'7% más que el curso actual. Aún así, a día de hoy quedan vacantes un 20% de las plazas.

Bosch añadió, no obstante, que si se extrapola ese 94%, ya que ahora comenzará la adjudicación de plazas demandadas en segundas y demás opciones especificadas, «nos moveríamos en un nivel de satisfacción superior al 95% en Balears». Para ello, contó con las plazas que aportarán nuevas unidades de pública y concertada y con algunas de las plazas de reserva obligatoria que no sean cubiertas y puedan emplearse para la escolarización ordinaria. Desglosando los datos por Islas, el índice de satisfacción en Palma es del 91'84% (en el año 2003 era del 79%), en la Part Forana es del 94'03% y en el conjunto de la Isla, el 94'03%. En Menorca se llega al 97%, en Eivissa, al 91% y al 100% en Formentera.

En cuanto a novedades de cara al nuevo curso, el responsable de escolarización recordó que el próximo curso se inaugurarán los colegios de Valldemossa, Ariany, Port de Pollença y Ses Cases Noves. Después de Navidad, aunque se intentará que sea antes, abrirán el CP Son Pizà y el IES Porto Cristo. Por último, apuntó que desde el verano de 2003 se han creado en las islas 13.000 plazas nuevas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.