TW
0

Son encantadores, juguetones, cariñosos, pero con esa picardía tan típica dedimoni, y es que cuando se calzan el vestido tradicional de los dimonis de Santa Margalida, los dimonions están a la altura de los profesionales. No se asustan del fuego, todo lo contrario, hacen correr a los adultos a su paso. Por primera vez desde que hace un año los niños y niñas de Santa Margalida se incorporaran a la Associació Cultural dels dimonis de Hiachat (desde entonces se llama Associació Cultural dels dimonis i dimonions de Hiachat), los pequeños han salido de Mallorca para ofrecer un espectáculo en la localidad alicantina de Tàrbena, con la que están hermanados los vilers desde 1996.

Edimoni de Santa Margalida es uno de los más auténticos y tradicionales de Mallorca y destaca por el uso del cencerro en su vestimenta. Los trajes de los pequeños son tan auténticos como los de los adultos, extremando las medidas de seguridad. Así, se trata de telas totalmente ignífugas, preparadas para aguantar las altas temperaturas. Visten guantes, usan unas gafas especiales y protegen sus oídos con tapones. En todo este año de trabajo no ha habido ningún incidente.

La visita de los dimonions, este fin de semana a Tàrbena, ha sido todo un éxito. Dominan completamente la percusión y fueron auténticos protagonistas de la fiesta local. La noche del sábado vivieron su momento estelar con un espectacular correfoc en el que también participó la bèstia de foc, que tradicionalmente utiliza el grupo de dimonis de Hiachat. El acto estuvo organizado por la Associació de Margalidans Agermanats y la Associació Tarbeners de Mallorca.

Elena Ballestero