TW
0

EUROPA PRESS/J.M.
El Comité Electoral del PP designó ayer al actual presidente del Govern, Jaume Matas, como candidato para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Balears en 2007. Tras aproximadamente una hora de deliberaciones, el comité hizo públicos los nombres del resto de candidatos para las comunidades de Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla, Madrid, Ceuta, Cantabria, Canarias, Asturias, Aragón y La Rioja. La proclamación de los candidatos se produce cuando falta un año para las próximas elecciones. El propio Rajoy llamó el jueves a Matas -quien en ese momento mantenía una de las reuniones con los grupos parlamentarios para negociar las enmiendas del Estatut-, para comunicarle que su proclamación se produciría hoy lunes, tal y como avanzó este periódico.

Antes de ser proclamado candidato, Matas declaró en Campanet, donde acudió a inaugurar la autovía entre Inca y sa Pobla, que supone un «orgullo y satisfacción» para él ser el candidato del PP por tercera vez consecutiva. «Espero estar a la altura de esa confianza depositada. Yo continuaré trabajando y poniendo mi experiencia política al servicio de los ciudadanos», declaró el presidente del PP. Ésta será, salvo sorpresas, la última vez que Matas se presentará como «número uno» del PP en unas elecciones autonómicas. En declaraciones realizadas a este periódico, Matas dejó claro que había llegado al ocaso de su carrera política. El president no tiene intención de seguir en política más allá del año 2011. No obstante, el presidente del Govern comentó que no tiene ninguna intención de regresar a la política nacional y todo parece indicar que su futuro podría pasar por irse a la empresa privada.

Después de la proclamación de Matas como candidato autonómico, el PP tiene intención ahora de preparar un gran acto para conmemorar los tres años de Govern y comenzar la cuenta atrás de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El acto contará con la presencia de más de 1.000 militantes del PP y Matas, acompañado por todos sus consellers, dará cuenta de los aspectos más relevantes de su gestión durante estos tres años. El acto se celebrará dos días después de que el Parlament vote el nuevo Estatut. Además de la elección de Matas como «número uno», todo parece indicar que habrá pocas sorpresas en la candidatura autonómica. Rosa Estaràs repetirá como segunda de la lista y la actual vicepresidenta se perfila como la sucesora de Matas después del año 2011.