TW
0

El conseller de Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, denunció ayer el trato discriminatorio por parte del Gobierno central en el reparto de los fondos europeos que se concederán entre los años 2007 y 2011. Balears pasará a percibir en este nuevo periodo 176 millones de euros, la mitad de la cantidad que ha ingresado durante la última etapa, que fueron 360 millones. Esta información ha sido remitida al Govern vía fax por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, después de que se solicitase información sobre las cantidades que Balears recibirá de la Unión Europea. En la misiva, el Ministerio de Economía confirmó que Balears obtendrá menos fondos Feder y Social Europea. Las Islas ya no reciben ni un euro de los Fondos de Cohesión.

El Gobierno central gestionará 3.250 millones de euros de los Fondos de Cohesión. Ramis de Ayreflor se quejó, entre otras cosas, de que el Gobierno central no ha tenido en cuenta la insularidad en el reparto de los fondos.

«Balears ha sido tratada como una región continental más y no ha habido ningún trato especial por nuestra condición de comunidad pluriinsular, como sí ha ocurrido con Canarias», dijo Ramis de Ayreflor, quien concretó que la comunidad canaria percibirá un fondo especial de 100 millones de euros. A partir del próximo ejercicio, el Govern gestionará un porcentaje inferior de los fondos europeos de los que se beneficiará Balears. Para Ramis, este hecho es discriminatorio y atenta contra «la autonomía financiera de las comunidades autónomas». Según los cálculos que hizo el conseller de Economia, el Govern gestionará de forma directa 91,5 millones de euros en el nuevo periodo 2007-2013. En la anterior etapa manejó directamente 180 millones de euros, según el conseller.