TW
0

S. CARBONELL/J.M. AGUILÓ
La Comunitat Autònoma de Balears ha impuesto su primera sanción económica por el incumplimiento de la «ley antitabaco», en concreto se trata de una multa de 30 euros a una persona que fumó en un espacio no autorizado en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

Por su parte, el coordinador autonómico de Drogodependències, Bartomeu Jaume, dijo que el teléfono del Centre de Resposta Immediata sobre Drogodependències i Addiccions (CRIDA) recibió en lo que va de año un total de 1.130 llamadas, mientras que desde su puesta en marcha en 2005 registró 1.955.

Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, en el transcurso del acto organizado por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Associació Illenca de Respiratori (AIRE), que consistía en la instalación de un gran cigarrillo que albergaba en su interior la exposición 'El fum del tabac als teus pulmons'.

Castillo matizó que esta primera sanción, si bien «no es muy elevada», sí que es «ejemplar», y puntualizó que es la quinta que se impone en todo el Estado por el incumplimiento de la ley.

La presidenta de la junta local de la AECC, Teresa Martorell, explicó que al menos 3.700 personas mueren cada año en las Islas como consecuencia de los efectos nocivos del tabaco, pese a que las Islas son una de las comunidades autónomas donde más ciudadanos han solicitado ayuda para seguir programas de deshabituación tabáquica tras la entrada en vigor de la Ley estatal Antitabaco, con unas 55.000 personas durante las tres primeras semanas de 2006.

Aprovechando la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Conselleria de Salut i Consum presentó ayer el 'Manual de ayuda para dejar de fumar', elaborado por Helena Girauta, José Manuel Valverde, Jesús Milán y Begoña Uriarte, con ilustraciones de Carles Villagarcía.