TW
0

El secretario general de Joves d'Esquerra Nacionalista (la organización juvenil del PSM), Xesc Garcies, presentó anoche su dimisión tras una reunión de su ejecutiva y anunció la convocatoria de un congreso extraordinario.

Hubo más «movimientos» ayer en el PSM. Así, a la disolución de la agrupación de Santa Eugènia el pasado martes, siguió la dimisión del único concejal del PSM en Muro y la baja de cuatro militantes. El caso de Muro es complejo, ya que esta agrupación nunca sintonizó con el «aparato» del partido. Por eso se aliaron con el sector «renovador», que ahora ha quedado en minoría.

Garcies estaba alineado con los perdedores del pasado congreso del partido, que apostó por cambiar su política de alianzas y presentar candidaturas conjuntas con otros grupos para forzar un cambio de mayoría política en la Comunitat Autònoma.

La ejecutiva juvenil nacionalista se reunió ayer tarde para analizar el resultado del congreso. Para hoy está prevista la primera reunión de la dirección del PSM tras el congreso del fin de semana.

Al sector renovador pertenece otro alcalde, el de Vilafranca. Jaume Sansó fue el candidato de este grupo a la secretaría general. Ayer informó a este diario de que aún no sabía si su agrupación iba a imitar a la de Santa Eugènia. Confirmó que la mayoría de ediles apuesta por romper, pero añadió que no es bueno «obrar en caliente». Pospondrá dos semanas cualquier decisión.