TW
0

«La recuperación e integración de la persona que ha sufrido o sufre alguna enfermedad mental es el principal objetivo en el trato de las patologías mentales», dijo ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, en el acto conmemorativo del centenario de la colocación de la primera piedra del Hospital Psiquiátrico.

La celebración del centenario del hospital se inició con un acto simbólico de descubrimiento de una placa dedicada al doctor Jaime Escalas Real, primer director del Psiquiátrico.

«Es bueno recordar la historia de las instituciones, como el Psiquiátrico, porque es la prueba de su integración en nuestra sociedad», añadió Castillo.

La primera piedra del Manicomio Provincial, denominación que en 1906 se dio al actual Hospital Psiquiátrico, tuvo lugar en el marco de las celebraciones que se llevaron a cabo en todo el Estado con motivo de la boda del rey Alfonso XIII con la reina Victoria Eugenia, tal y como recordó la consellera.

El Manicomio Provincial como hospital específico, en su actual ubicación, abrió sus puertas en el año 1911 con el doctor Jaime Escalas como primer director. En 1937, el manicomio pasó a denominarse Clínica Mental de Jesús y en el año 1981 recibió su actual denominación de Hospital Psiquiátrico.

La consellera anunció que dos calles del complejo hospitalario llevarán el nombre de los doctores Bartolomé Mestre y Faustino Díaz, que también fueron directores del centro hospitalario.

En el transcurso del acto conmemorativo delegados sindicales del STEI-i y CCOO de Gesma mostraron su protesta por la gestión de la empresa pública y pidieron, una vez más, el cese del actual equipo directivo.