El presidente del Govern, Jaume Matas, durante su intervención ayer en el Foro de la Nueva Economía.Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer su discurso de clausura en el Foro de la Nueva Economía en el Centro Convenciones Victoria de Palma, para criticar duramente la política del Gobierno central y poner de manifiesto el cambio que ha tenido la economía balear en los tres últimos, donde, en su opinión, se ha retomado la senda del «crecimiento».

Matas, ante un auditorio entregado y con representación de todos los sectores empresariales de las Islas, acusó a Zapatero de «intentar expulsar del sistema democrático al partido que representa a la mitad de los españoles (PP)», y de alterar toda la arquitectura del Estado diseñada «inteligentemente» en la Constitución de 1978. A la vez, dijo que el PSOE ha introducido al país en la «insolidaridad y enemistad política e institucional entre los ciudadanos y entre las autonomías».

Asimismo, en clave electoral, instó a «todas las partes de España a trabajar con solidez y eficiencia para que el país salga adelante, pese a los que confunden salir adelante con saltos al vacío».

Y sentenció diciendo que «estamos instalados, en tiempos de incertidumbre», agregrando que «el Gobierno de la nación ha puesto en marcha una dinámica que no se sabe muy bien a dónde nos conduce, que ha provocado el mayor e innecesario terremoto de nuestra breve historia democrática».

El president señaló que esta actitud «ha puesto en solfa los acuerdos básicos sin los cuales la convivencia es imposible».

Asimismo, desgranó los avances en materia económica habidos en los últimos tres años, reseñando que se había retomado el diálogo y la senda de crecimiento de la economía balear. «Hemos pasado de la política de la imposición a la del convencimiento, aplicando el principio de lo que podemos denominar la ecología de mercado», afirmó.

INQUIETUD. Matas responsabiliza al Gobierno de introducir la enemistad política entre ciudadanos y autonomías

OBJETIVO. El president aboga por trabajar para conseguir que el país salga adelante, «pese a los saltos al vacío» del Gobierno central

ELECCIONES. El Govern no cree que haya riesgo electoral con las autovías en Eivissa, pese a las protestas sociales habidas

ECONOMÍA. El Govern ha dado respuesta a todas las demandas empresariales para recuperar la economía balear

CONFIANZA. Para Matas, en estos tres últimos años se ha logrado recuperar la confianza de todos los sectores productivos