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La Conselleria de Turisme cree que los hoteleros deben aprovechar los buenos resultados previstos para esta temporada turística y negociar con los touroperadores subidas de precios de cara a la campaña de 2007, actualmente en negociación, tras haber practicado un política de congelación de precios en los últimos ejercicios ante la necesidad de incentivar la demanda. El director gerente del Institut Balear del Turisme, Ibatur, Raimundo Alabern, afirmó ayer que la temporada 2006 «será buena a nivel de número de turistas» y consideró que ello debe suponer «el primer paso» para la recuperación de la rentabilidad empresarial vía precios durante la campaña turística de 2007, pese a que los touroperadores están presionando a los empresarios de alojamiento para cerrar cuanto antes la contratación del año que viene para minimizar las subidas. «Estamos en el escenario adecuado para que se puedan reactivar los precios hoteleros tras unos años en los que se ha hecho un gran esfuerzo de contención», afirmó Alabern, quien previó una temporada 2006 «mucho mejor que la del año pasado en cuanto a número de turistas».

El director del Ibatur realizó estas consideraciones antes de la celebración de una presentación de destino y encuentro entre representantes de empresas turísticas de Balears con agentes de viajes y mayoristas húngaros en un hotel de Budapest. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, enmarcó los «work shops» celebrados esta semana en Praga, Budapest y Bratislava en la estrategia de diversificación del Govern balear, tanto desde el punto de vista de la oferta como también de la demanda. Flaquer indicó que el crecimiento de la oferta de destinos turísticos competidores obliga a «los empresarios de Balears a diferenciarse mediante la inversión en nuevos productos turísticos», como el turismo de salud, golf o de congresos e incentivos, una estrategia en la que, manifestó, el Govern participa mediante el desarrollo de infraestruturas como el palacio de congresos o la red cicloturista.

Desde el punto de vista de la demanda Flaquer dijo que el Govern no centrará sólo la promoción turística en los mercados tradicionales (Alemania, Reino Unido y España), sino que realizará acciones en mercados actualmente poco importantes cuantitativamente pero con gran potencial de crecimiento económico y que se encuentren a una distancia de entre dos y cuatro horas de vuelo de las Islas, caso de la República Checa, Polonia o Rusia, entre otros. El conseller de Turisme, que hoy viajará a Bratislava con la representación turística balear, afirmó que el Govern ha hecho «un gran esfuerzo promocional» casi duplicando el presupuesto del Ibatur desde 2003, hasta alcanzar este año una cifra global de unos 22 millones de euros.