TW
0

La Generalitat de Catalunya, siguiendo los pasos de los Gobiernos del PP de Madrid, la Comunidad Valencia y La Rioja, ha anunciado que va a permitir que los restaurantes de más de 100 metros cuadrados habiliten zonas de fumadores sin necesidad de que haya separación física de las zonas, tal y como prevé la «ley antitabaco» estatal. La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, indicó ayer que la decisión de Catalunya supone dar la razón al Govern balear y a la «ley antitabaco» autonómica que no distingue entre establecimientos de más y de menos de cien metros cuadrados.

Castillo puntualizó que ha solicitado reiteradamente una prórroga a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recordando que estamos en una comunidad autónoma dedicada al turismo y que, por lo tanto, estos meses son los que cuentan con mayores dificultades para poder ejecutar las obras de adaptación -separaciones físicas- de los establecimientos a la ley estatal. «Nosotros abogamos por elaborar una ley sin imposiciones -dijo la consellera- y con el máximo consenso de los ciudadanos y además de pedir la colaboración de los empresarios».

Por otra parte Francisco Martínez, presidente de Bares y Cafeterías de la Asociación de Restauración de CAEB, comentó que el 80 por ciento de los locales ya se han adaptado a la normativa y que el resto de locales lo hará después del verano. Mientras que Joan Miralles, presidente de Restauració de PIMEM, dijo que la mayoría de los establecimientos se han adaptado a la normativa y que los locales pequeños siguen las directrices de la ley autonómica. El presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Balears (Fecotur), José Tirado, reconoció que todos los establecimientos dedicados a la restauración de los más de 5.000 computados en el Archipiélago, piden un plazo «mínimo» de dos años para adaptar sus locales.