La Generalitat de Catalunya, siguiendo los pasos de los Gobiernos del PP de Madrid, la Comunidad Valencia y La Rioja, ha anunciado que va a permitir que los restaurantes de más de 100 metros cuadrados habiliten zonas de fumadores sin necesidad de que haya separación física de las zonas, tal y como prevé la «ley antitabaco» estatal. La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, indicó ayer que la decisión de Catalunya supone dar la razón al Govern balear y a la «ley antitabaco» autonómica que no distingue entre establecimientos de más y de menos de cien metros cuadrados.
Castillo puntualizó que ha solicitado reiteradamente una prórroga a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recordando que estamos en una comunidad autónoma dedicada al turismo y que, por lo tanto, estos meses son los que cuentan con mayores dificultades para poder ejecutar las obras de adaptación -separaciones físicas- de los establecimientos a la ley estatal. «Nosotros abogamos por elaborar una ley sin imposiciones -dijo la consellera- y con el máximo consenso de los ciudadanos y además de pedir la colaboración de los empresarios».
Por otra parte Francisco Martínez, presidente de Bares y Cafeterías de la Asociación de Restauración de CAEB, comentó que el 80 por ciento de los locales ya se han adaptado a la normativa y que el resto de locales lo hará después del verano. Mientras que Joan Miralles, presidente de Restauració de PIMEM, dijo que la mayoría de los establecimientos se han adaptado a la normativa y que los locales pequeños siguen las directrices de la ley autonómica. El presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Balears (Fecotur), José Tirado, reconoció que todos los establecimientos dedicados a la restauración de los más de 5.000 computados en el Archipiélago, piden un plazo «mínimo» de dos años para adaptar sus locales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.