TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, está dispuesto a hacer renuncias en el Estatut para conseguir el apoyo de los socialistas en la votación que se producirá el día 13 en el Parlament. Ayer lo insinuó el president en el pleno de la Cámara ante una pregunta formulada por Pere Sampol, portavoz del PSM. El president espera que la inclusión del nuevo REB en el Estatut y la «cláusula Matas», que equipararía a Balears con Canarias, no sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo. «Estas propuestas no serán una traba», dijo Matas, quien reconoció que ya ha mantenido distintas reuniones con Antich y añadió que habrá más encuentros para intentar cerrar un acuerdo. Sampol reprochó a Matas que sus dos propuestas -nuevo REB y la cláusula- pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo. «Está dificultando las cosas», dijo Sampol. Matas pidió comprensión y contestó que es prioritario alcanzar un acuerdo con los socialistas. «Espero que lo entienda», replicó.

Para Sampol, Matas parece jugar «una partida de póker» y se «saca ases de la manga». No obstante, el portavoz del PSM entendió que Matas intente conseguir un acuerdo con el principal partido de la oposición. Sampol reclamó que el nuevo Estatut suponga un avance para la lengua catalana. Matas insistió en que el PSM debe hacer «una valoración global del Estatut». Ya en los pasillos, Sampol le comunicó a Matas que el PSM no apoyará el texto estatutario sin avances en materia lingüística. Matas anunció que mientras él mantiene reuniones con Antich, Joan Huguet, portavoz del grupo popular, celebrará reuniones con el resto de grupos de la oposición.

Durante el plenario volvió a salir la polémica de Son Espases. El diputado de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Ramón, preguntó a la consellera de Salut, Aina Castillo, por la diferencia de precios entre los terrenos del hospital de Formentera y Son Espases. «Llevamos tres años perdidos por no reformar Son Dureta en lugar de construir en Son Espases», acusó Miquel Ramón. Castillo negó tal retraso y recordó que cuando ella llegó a la Conselleria de Salut la reforma del actual hospital Son Dureta no había sido licitada. «Lo que es un 'pelotazo' es la macro urbanización de La Real, que está más cerca que el nuevo hospital. Son Serra de Marina sí fue un 'pelotazo'», insistió Aina Castillo, quien aseguró que el nuevo hospital estará terminado en el año 2010. Durante el pleno, los diputados del grupo popular exhibieron pancartas en contra del socialista Joan Boned, quien en un pleno afirmó que el PP sería el responsable de las muertes que puedan producirse a partir de ahora en las nuevas carreteras de Eivissa. Cada vez que Boned aparecía en la tribuna de oradores, los diputados del PP exhibían sus carteles.