TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, reiteró ayer que la decisión del Ajuntament de adquirir el solar de Son Espases Vell en diciembre de 2003, para cederlo luego a la Conselleria de Salut para la construcción del nuevo hospital de Son Dureta habría evitado la especulación urbanística en es Secar de la Real, en lugar de favorecerla, tal y como han venido denunciando la oposición y la Plataforma Salvem La Real. «La única decisión urbanística que el equipo de gobierno ha tomado en esta legislatura en la zona ha sido la de promover la construcción de un hospital y proteger el entorno, por lo que se hace muy difícil entender las críticas que ha habido», destacó.

De Santos recordó las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la zona desde los años ochenta hasta la actualidad, y se mostró muy crítico con la mayor parte de ellas.

En este sentido, recordó que el PSOE accedió a la Alcaldía en 1979, en donde permanecería hasta 1991, y señaló que «en 1983 el PSOE decidió legalizar una nueva urbanización en es Secar de la Real», que habría provocado la destrucción de parte de la Síquia de'n Baster.

De Santos recordó que en 1991 accedió a la Alcaldía el PP, y reconoció que habría sido «un grave error» que el Ajuntament autorizase la realización de seis urbanizables en la zona. Asimismo, recordó que dos de ellos, el de Son Serra Parera y el de Can Coll fueron autorizados de forma definitiva por el Consell en 1998, cuando gobernaba en la institución insular el primer Pacte de Progrés, bajo la presidencia de UM. «El Consell permitió que se pudieran construir edificios de cuatro alturas en donde en un principio sólo estaba previsto autorizar viviendas unifamiliares», dijo.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Consell, Fernando Rubio, preguntó ayer a los partidos de la oposición si tienen previsto llevar ante la Justicia las actuaciones urbanísticas desarrolladas en las dos últimas décadas en es Secar de la Real. De este modo, Rubio respondía al PSOE, EU-EV y el PSM, que el pasado lunes dijeron que la polémica sobre la recalificación del solar de Son Espases proseguiría en los tribunales.