TW
0

La postura de Iberia de replantearse continuar con la actual estructura de vuelos en el aeropuerto de El Prat, reduciendo frecuencias hacia aeropuertos europeos, es considerada por el grupo balear de Agencias de Viajes Asociadas (AVA) como una mala noticia para los ciudadanos de las Islas, «porque ello encarecerá el precio de los billetes, lo que coloca a Balears en una situación de desventaja».

El presidente de AVA, agrupación englobada en la patronal Aviba y especializada en turismo emisor, Mateo Mairata, considera que esta estrategia de Iberia «afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales, puesto que los aeropuertos de las Islas tienen como base de conexión para vuelos internacionales al de Barcelona. Un pasajero con salida desde los aeropuertos de las Islas y llegada a un aeropuerto internacional, con escala en Barcelona, realiza un vuelo de punto a punto, con lo que esto conlleva en materia de precio».

Mairata puntualiza que este hecho motiva que los vuelos desde las Islas a Barcelona con destino a un aeropuerto internacional «tengan un precio diferente y mucho más económico, puesto que los trayectos hacia Barcelona salen mucho más baratos. Si Iberia decide cancelar rutas, los residentes tendrán que sacar dos billetes por separado, lo que encarecerá el transporte. Y si a esto unimos que si Iberia quiere potenciar el aeropuerto de Madrid como centro de distribución de tráfico a Europa, esto motivará, asimismo, un aumento de los problemas por la saturación que se está viviendo en la nueva Terminal 4».

Frecuencias
En estos momentos, Iberia tiene programados desde las Islas un total de 44 vuelos diarios a Barcelona (ver en el gráfico adjunto la distribución por Islas), los cuales son realizados en su mayoría en horas que propician las conexiones con vuelos hacia Europa.

Estas «ventanas» se producen a lo largo de todo el día, acumulándose vuelos en determinadas horas, a primera hora de la mañana, a mediodía y a primera hora de la tarde y noche, que son los que utilizan los pasajeros procedentes de Palma, Maó y Eivissa para conectar con vuelos internacionales.

Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales países de destino de los residentes en sus vuelos de conexión desde Barcelona.