TW
0

Casi un 10% de las mujeres que trabajan (o, lo que es lo mismo, una de cada diez) han denunciado en Balears acoso sexual en su trabajo, según un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer y al que ayer hizo referencia en Palma su directora, Rosa María Peris, al informar del proyecto de Ley de Igualdad que ha aprobado el Gobierno central y que se tiene que debatir en el Congreso.

El proyecto de ley, que incorpora por primera vez un permiso de paternidad de diez días que podrán utilizar los hombres, establece medidas para prevenir casos de abuso sexual y establece la «inversión de la prueba»: eso quiere decir que cuando existan dudas razonables de si ha existido o no un caso de acoso, será el acosador quien deba demostrar que no es culpable.

Balears, con un 9,9%, está por debajo de la media en cuanto al acoso sexual (que se sitúa en un 15%) y por encima de Murcia, País Vasco, Asturias y Navarra. El estudio se basa en denuncias de mujeres, lo que quiere decir que es posible que existan más casos y que no se hayan denunciado.

La directora del Instituto de la Mujer señaló que espera que la nueva ley entre en vigor el primer trimestre de 2007, eso es antes de las elecciones autonómicas y municipales.

La nueva ley establece también la obligatoriedad de una representación paritaria en las listas electorales. Aunque no llega al extremo de la ley autonómica balear (que imponía un 50% a hombres y mujeres y la alternancia en las candidaturas), fija que ninguno de los dos sexos podrá tener menos del 40% ni más del 60%. La directora del Instituto de la Mujer confirmó que eso impedirá presentar una candidatura formada íntegramente por mujeres, como habían estado barajando algunos colectivos de mujeres de las Islas.

La directora del Instituto de la Mujer indicó que el proyecto de ley establece medidas para favorecer la contratación de mujeres y para que éstas ocupen cargos en los equipos de administración de las empresas y facilitar que accedan a la vida política.

La ley establece que al menos el 40 por ciento de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 sean mujeres.

Peris aclaró que no se pretende imponer medidas al sector empresarial sino más bien educar para que las empresas incorporen mujeres en sus plantillas sin que su condición femenina sea una traba en el proceso de selección.