TW
0

Balears es una de las comunidades autónomas españolas que saldrá más beneficiada por la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha planteado el Gobierno socialista, según refleja un estudio elaborado por los ex responsables del Instituto de Estudios Fiscales durante el Ejecutivo popular, que adelantó ayer el diario Expansión.

En concreto, el estudio indica que el 55,4 por ciento de los contribuyentes de Balears saldrán beneficiados de la reforma del IRPF, sólo por detrás de Canarias (57 por ciento) y Galicia (56,7 por ciento), mientras que el 25,9 por ciento se verán perjudicados y tendrán que pagar más a Hacienda. El 18,7 por ciento restante no se verá afectado de forma significativa por la reforma del Impuesto de la Renta. (Ver gráfico).

En términos cuantitativos, el informe de los ex gestores del Instituto de Estudios Fiscales estima que los ciudadanos de las Islas beneficiados por el nuevo IRPF obtendrán una ganancia media de renta de 339,5 euros por año, sólo por detrás de lo que conseguirán los ciudadanos de Catalunya (360,9 euros) y de Madrid (428,3 euros), aunque estas comunidades se encuentran entre las que registrarán más perjudicados por la reforma. Por el contrario, los contribuyentes de Balears perdedores con la reforma fiscal sufrirán una caída media de renta de 300 euros por año. La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, y el Centre de Recerca Econòmica no consideran alarmante para las familias la subida de tipos de interés al 2,75 por ciento aprobada por el Banco Central Europeo. El director del Departamento de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, consideró en este sentido que la subida de tipos reducirá la tendencia alcista del endeudamiento de las familias y ello contribuirá a reducir el diferencia del inflación respecto de los países de la eurozona, principales clientes turísticos.