TW
0

La Fundació Mateu Orfila, dependiente de la Conselleria de Salut, presentó ayer la campaña «Cercam Àngels» cuyo objetivo es promover la donación de fondos privados para alguno de los proyectos de investigación biomédica que desarrolla. La campaña está destinada a las 150 empresas más rentables de Balears, la mayoría hoteleras.

«Es un compromiso moral que sus beneficios reviertan en la sociedad en la que se han enriquecido, además la donación tiene ventajas fiscales», apuntó la directora de la fundación, Lourdes Picó.

En principio el programa cuenta con dos «ángeles»: 'La Caixa', que ha financiado el programa «Red de Bancos de Tumores de les Illes Balears», y la Fundación Dorothy & Jim Bird, que ha donado 24.000 euros al programa de investigación sobre la leucemia que dirige el doctor Joan Besalduch Vidal, patrono de la Fundación Bird y jefe del Departamento de Hematología del hospital Son Dureta.

La Fundació Mateu Orfila promueve investigación en 15 redes temáticas. De éstas, cuenta con 70 proyectos de investigación que están financiados por el Gobierno central y 120 ensayos clínicos financiados por la industria privada.

De los tres millones de euros que gestionó en 2005, medio millón fue fruto de donaciones privadas, cifra que intenta superar el Govern.