TW
0

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, emplazó ayer al secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, a «empezar a pensar en clave balear» en lo que respecta a la reforma del Estatuto de Autonomía, y a dejar en un segundo plano a «Rajoy, Zapatero, Maragall, las Cortes y Madrid».

En declaraciones a Efe, la también consellera de Relaciones Institucionales realizó esta petición tras constatar que Antich está «obsesionado» con atribuir a supuestas directrices del PP nacional la situación que vive la modificación estatutaria, cuya aprobación el martes en el Parlament es por ahora una incógnita.

En lugar de analizar esta cuestión «en clave nacional», Antich debe, a juicio de Estarás, explicar «de una vez por todas» si quiere «ya» un Consell en Formentera, que el nuevo Régimen Especial de Baleares aparezca en el Estatuto, los 3.000 millones de inversiones estatales y que la lengua sea «un derecho», y no un deber.

«Nos está poniendo pegas. Son ellos (los socialistas) los que mantienen las negociaciones bloqueadas», añadió la vicepresidenta en alusión al partido que lidera Francesc Antich, al que acusó de «rehuir el debate», porque no está centrado en Baleares, sino «mediatizado por su condición de diputado en el Congreso».

Mientras esto ocurre, el Govern y el PP han hecho «muchas renuncias», al contrario de lo que ocurre con el PSOE balear, que se empeña en pensar en el Estatut de Baleares «en clave Maragall».

Durante los últimos días, Antich ha repetido que el PP balear está hipotecado por la actitud de Rajoy en contra de las reformas estatutarias. El líder socialista sostiene que Matas no tiene ningún interés en aprobar el Estatut ya que, de esta manera, perjudicaría a su líder nacional. Desde el PP se asegura que la reforma estatuaria balear tiene la bendición de la dirección nacional. El pasado jueves, Matas amenazó con pedir la retirada del Estatut si los socialistas pretendían que el Estatut incluyese la obligación de conocer la lengua catalana. El Consell de Formentera es otro de los asuntos que han bloqueado la reforma estatutaria.

PP y PSOE ven posible que la reforma del Estatut salga adelante a pesar de las diferencias que se han planteado durante las últimas horas. Los populares consideran que los socialistas no tienen otra salida que votar a favor de la reforma estatutaria en el pleno de mañana martes. Desde el PSOE podrían anunciar hoy lunes que se apoyará la reforma del Estatut para, posteriormente y en el Congreso de los Diputados, hacer las modificaciones oportunas. Durante las últimas horas se despejará la incógnita.