TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, puso ayer la primera piedra de un futuro edificio de 20 viviendas en régimen de alquiler, destinado a personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, que el Ajuntament promueve en un solar de 1.753 metros cuadrados ubicado entre las calles Fornaris, Punta y Ànimes, en la barriada de La Soledat. Las obras durarán 18 meses. Asistieron al acto el teniente de alcalde de Habitatge, José Manuel Sierra, y la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando. Cirer destacó que estas 20 viviendas y otras 49 ya programadas, hasta un total de 69, se construirán bajo la fórmula jurídica del derecho de superficie, que es la primera vez que se utiliza en Balears. Dicha fórmula consiste en la cesión de solares municipales a empresas privadas para que éstas construyan viviendas de protección pública (VPP), que luego podrán explotar, en régimen de alquiler, por un tiempo determinado, en este caso concreto por 46 años, y que luego formarán parte del patrimonio municipal. Durante ese periodo de tiempo, la empresa elegida deberá pagar a Cort un canon anual de 7.500 euros.

«Esta fórmula hará posible la incorporación al mercado de alquiler de viviendas protegidas a precios asequibles y dirigidas a los sectores de la población con menos recursos económicos y más necesidades objetivas de vivienda», indicó. Cirer señaló que además de las 20 viviendas previstas en La Soledat, se construirán 33 más en sa Gerreria, para jóvenes de entre 18 y 35 años, que se distribuirán entre dos solares. El primero, de 973 metros cuadrados de superficie, estará ubicado entre las calles Bastió de'n Bauló, Gerreria y Vila, y contará con 27 pisos, mientras que el segundo estará ubicado en un solar de la Plaça del Quadrado, con los otros 6 pisos.

Asimismo, se construirán 7 viviendas en Son Fortesa, en dos solares ubicados en la calle Pintor Carlotta, y 9 en Son Oliva, en un solar ubicado en la calle Isaac Albéniz.