TW
0

La directora técnica de la Gerència d'Urbanisme de Cort y presidenta de la Comisión de Calidad de la Fachada Marítima, Lourdes Bosch, dio a conocer ayer que si el Consell decide finalmente proteger el edificio de GESA como Bien Catalogado, esta decisión afectaría «muy gravemente» al proyecto de la Fachada Marítima, que «quedaría paralizado un año como mínimo».

Cabe recordar que, en principio, está previsto que a finales de año empiece la reparcelación y reurbanización de los terrenos de la futura Fachada Marítima, y que en febrero de 2007 comiencen los trabajos de construcción del Palacio de Congresos y de un hotel al lado, ideados por el arquitecto Patxi Mangado.

Bosch indicó que según la decisión que tome el Consell, estos plazos ya no se podrían cumplir, ya que el mantenimiento del edificio de GESA afectaría a los espacios próximos y sería necesaria una nueva modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) para planificar una nueva reparcelación y reurbanización.

Bosch presidió ayer la primera reunión de la Comisión de Calidad de la Fachada Marítima, que, entre otras funciones, tendrá la misión de velar por la calidad formal de los edificios previstos en la zona. Asistieron también a la reunión el teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos; la gerente de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop), Gloria Penalva; Federic Climent y Pere Rabassa en representación del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB), y el autor del proyecto de la nueva sede administrativa del Ajuntament, Carlos Ferrater. El autor del proyecto de la Fachada Marítima, Joan Busquets, no pudo asistir a la reunión por razones familiares.

Climent, por su parte, indicó que el Col.legi d'Arquitectes considera necesaria la protección del edificio de GESA, mientras que Ferrater, por contra, señaló que sería «importante» que se respete al máximo «el magnífico proyecto de Busquets».