TW
0

El dictamen del Consell Consultiu aprueba el Proyecto de Decreto de Trilingüismo de la Conselleria d'Educació y afirma que se ajusta a la Llei de Normalització Lingüística, aunque no es una aprobación unánime de los seis miembros del máximo órgano asesor en materia jurídica de la Comunitat, que votaron cuatro a dos. El informe indica toda una serie de prescripciones al texto presentado y contiene un voto particular contrario, por cuanto defiende el incumplimiento de la mencionada ley por parte del decreto que el próximo curso entrará en vigor.

Uno de los puntos más polémicos del mencionado decreto es el que establece que la parte del currículum que no se imparta en lengua extranjera será impartido de forma equitativa en catalán y castellano. Al respecto, el dictamen indica que dicha redacción resulta ajustada a la ley, desde el momento en que distribuye el resto del currículum no ocupado por la lengua extranjera de manera equitativa.

Este informe, eminentemente jurídico, rechaza cualquier comparación del Decreto de Trilingüismo con el Decreto de Mínimos ya que, recuerda, es con la norma superior, la Llei de Normalització Lingüística, con lo que hay que compararlo.

Sobre la voluntariedad del decreto para los centros educativos, defiende que no vulnera el principio de igualdad.

A la vista de dicho dictamen, que en cualquier caso no es vinculante, el director general de Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan, se mostró ayer «satisfecho» porque «ratifica que el texto redactado se ajusta a la Llei de Normalització y que es perfectamente legal».