TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El equipo de gobierno del Consell propondrá al resto de las formaciones políticas presentar una proposición de ley de paisaje que pretende añadir más protección al entorno urbano y natural de los ciudadanos. El documento, que ya se ha entregado a UM, fija un canon que pagarán aquellos ciudadanos que obtengan una declaración de interés general para construir en suelo rústico. Con este canon se creará un fondo para la protección del paisaje. Si se aprueba, la futura ley del paisaje obligará al Consell a realizar catálogos de paisaje rústico, que quedarían protegidos, y faculta a los ayuntamientos a elaborar catálogos de paisajes urbanos. Todas aquellas construcciones que pretendan levantarse en alguna zona catalogada deberán minimizar su impacto sobre el paisaje. En algunos casos, incluso podría prohibirse la edificación.

El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, que presentó el proyecto con el vicepresident, Miquel Nadal, y la paisajista Aina Plaza, explicó que, en ocasiones, se pretenden utilizar medidas de protección patrimoniales o urbanísticas que no son de aplicación cuando se quiere proteger el paisaje.

Es el caso de Son Espases, por ejemplo, donde se intentó utilizar una protección patrimonial para evitar la construcción del hospital. Con esta ley, el proyecto de construcción del hospital debería haberse sometido a un estudio sobre su impacto en el paisaje. Vicens aseguró que el propósito es dar una «protección jurídica» e integral al paisaje de las Islas.