Estaràs, Matas, Barceló, Armengol y Munar, el martes, tras alcanzarse el acuerdo sobre el Estatut.

TW
0

TORRES BLASCO/AGENCIAS
El acuerdo en torno a la reforma del Estatut ha durado muy poco. Ayer mismo, el president del Govern expresó su convencimiento de que el ministro de Economía, Pedro Solbles, «se pase por el forro» la reclamación de 3.000 millones para invertir en Balears y, poco después, el socialista Francesc Antich lamentó que «hayamos pasado de un día histórico a un día histérico».

El de ayer fue un día prolijo en declaraciones. Portavoces de Balears; dirigentes de fuera de las Islas como María Teresa Fernández de la Vega o Javier Arenas, así como Matas y Antich, efectuaron diversas valoraciones. Antich, además, aprovechó la jornada para viajar a Formentera y «vender» allá la propuesta de creación del nuevo consell insular.

Matas, durante una entrevista en la cadena Cope, y ampliamente difundida por Europa Press y Efe desde Madrid, dijo estar convencido de que las demandas de todas las comunidades autónomas en materia financiera caerán en «saco roto» y, al final, «es muy probable que el señor Solbes se pasará por el forro todos los dictámenes del Estatut».

Matas precisó que «ante la imposibilidad de atender a las demandas de todas las comunidades autónomas», el ministro de Economía «hará lo que quiera» y al final «lo que habremos conseguido es degradar una norma jurídica de vital importancia como son los estatutos de autonomía por su propio incumplimiento de facto y ante la imposibilidad de atender las demandas de todas las comunidades».