Antoni Mestre, presidente de la Associació de Productors de Porcí de Balears; Pedro Obrador, vicepresidente; y Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos, reclamaron ayer a la Conselleria d'Agricultura que se modifique el reglamento de la Sobrassada de Mallorca para introducir, gradualmente, la producción de carne de cerdo de Mallorca en la elaboración de este popular embutido. El actual reglamento, que data de 1993, no establece ni prevé al menos un porcentaje de carne de porcino de Mallorca en la elaboración de la sobrasada que lleva el nombre de la Isla. Sólo en la Sobrassada de Mallorca de Porc Negre es obligatoria la carne de porc negre mallorquín. Mestre, Obrador y Torrens explicaron que «de las 2.388 toneladas de sobrasada que se producen anualmente en Mallorca, sólo 151 son de porc negre y, por tanto, son las únicas que garantizan la carne de cerdo mallorquín, en este caso porc negre, entre sus ingredientes».
Los integrantes de la Mesa Agrària señalaron que «ésta es una de las causas de la falta de rentabilidad y viabilidad de las explotaciones porcinas, salvo la venta puntual de porcelles en Navidad. Lo ideal sería la creación de una denominación de origen para la sobrasada auténticamente mallorquina. Asimismo, en el Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca no hay ningún representante del sector productor, cuando al menos tendría que haber dos personas», opinan.
Sobre las ayudas previstas por la Conselleria, Biel Torrens señaló que «pueden contribuir a mejorar las condiciones productivas, pero no garantizan para nada una mejor comercialización».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.