TW
0

El incremento de superficie urbanizada en Balears entre 1987 y 2000 fue del 41,4 por ciento, el quinto más alto de España por detrás de Murcia (62 por ciento), Comunitat Valenciana (52,1 por ciento), Madrid (47,7 por ciento) y Navarra (46,3 por ciento), según el estudio «Cambios de ocupación de suelo en España», presentado el pasado martes por el Ministerio de Medio Ambiente y recogido por diversos rotativos estatales.

De esta manera, en cuanto a crecimiento de la superficie urbanizada, Balears se sitúa sólo por detrás de comunidades que se han convertido en paradigmas de la construcción imparable, especialmente Murcia, Comunitat Valenciana y Madrid.

Esta intensa actividad urbanizadora tuvo como consecuencia que en 2000, año límite del estudio, Balears se situara en el segundo lugar de las comunidades autónomas con mayor superficie urbanizada, con un 6,2 por ciento, sólo superado por Madrid, con un 11,9 por ciento. Inmediatamente detrás de Balears están la Comunitat Valenciana, con un 5 por ciento; Catalunya, un 4,8 por ciento; y Canarias, un 4,6 por ciento.

El craácter costero y turístico de Balears también se refleja en el estudio del Ministerio de Medio Ambiente. Nuestra comunidad tiene urbanizado un 15 por ciento del primer kilómetro de costa. En este sentido, no es de las más afectadas, pues por encima de ese nivel se encuentran Ceuta y Melilla (que son territorios ocupados prácticamente por entero por sus respectivos núcleos urbanos), Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Cantabria. En este aspecto, el porcentaje de urbanización del primer kilómetro de costa en Balears sería similar al de Galicia y País Vasco, teniendo en cuenta que no se trata de comunidades turísticas, pero tradicionalmente volcadas a las actividades marítimas y pesqueras.