TW
0

La Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra está ultimando el proyecto de implantarse en la zona del Caribe con oficinas propias y operativas. Las zonas elegidas para abrir delegaciones son Miami, Cancún y Santo Domingo. Esta decisión estratégica se encuadra dentro de los planes de expansión para 2006 y 2007. La finalidad y objetivo es «estar cerca de nuestros clientes y acompañarles en los países donde desarrollan sus procesos de internacionalización. Era algo que estaba en cartera, pero ahora se ha considerado que es el momento oportuno», indicaron fuentes de la entidad que preside Fernando Alzamora. El director general de Sa Nostra, Pere Batle, señalaba a principios de mayo el especial interés por disponer de infraestructura en la zona del Caribe. Respecto a los planes de expansión para 2006, afirmaba: «Seguiremos adelante con nuestros planes estratégicos expansivos, porque tenemos confianza en la política bancaria que estamos desarrollando. Seguimos con nuestra previsión de crecer más de un 15% en inversión crediticia y en la captación de depósitos».

Sa Nostra seguirá así los pasos de las cajas de ahorros de la Comunitat de Valencia, Bancaja y la CAM. Bancaja cuenta con una oficina operativa al cien por cien en Miami y mantiene un convenio de colaboración con el Banco Popular en la República Dominicana. Las excelentes relaciones existentes entre Sa Nostra y la CAM puede conllevar a que ambas cajas colaboren de forma conjunta en este proyecto de expansión en el Caribe, aunque ello deberá de ser decidido por los consejos de administración respectivos. Sa Nostra registró en 2005 pasado unos resultados históricos al alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 50,369 millones y de 41,9 millones después de impuestos, con crecimientos del 6,38 por ciento y del 15,71 por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio precedente.

La entidad contabilizó en 2005 incrementos del 19,2 por ciento en el volumen de préstamos, del 12,3 por ciento en los depósitos de clientes y del 21,9 por ciento en total de recursos administrados. La tasa de morosidad fue por debajo de la media de las cajas de ahorros españolas. Y los resultados del conjunto del Grupo Sa Nostra, que todavía no están cerrados, podrían incrementar en un 50 por ciento la cifra de ganancias. La decisión de montar oficinas en Miami, México y República Dominicana está fundamentada en el hecho de que las cadenas hoteleras de las Islas, entre ellas Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Riu. Blau y Piñero, están llevando a cabo un ambicioso plan de expansión por el Caribe, en donde se llevan invertidos más de 5.000 millones de euros. La opción de Miami es para dar cobertura a todo el Caribe, aunque las oficinas en Cancún y República Dominicana sirven de canalización de toda la actividad crediticia y volumen de negocio en la Riviera Maya mexicana y en las zonas dominicanas de Bávaro, Punta Cana y Puerto Plata.