TW
0

TONI LIMONGI
La Universitat d'Estiu d'Estudis de Gènere de la Universitat de les Illes Balears cumple este verano 10 años trabajando e investigando para la mujer. El Centre de Cultura de Sa Nostra acogerá el evento a partir del próximo 3 de julio -y hasta el 7 del mismo mes-. Se impartirá un completo programa, en el que no faltarán las conferencias, los cinefórums y las conclusiones de una década de trabajo. La matrícula para los cursos finaliza el 30 de junio. Se otorgarán 3,5 créditos. El Institut Balear de la Dona apoya esta iniciativa. Su presidenta, Isabel Llinás, dijo ayer que «la UIB tiene un observatorio de la igualdad y se hace un trabajo muy positivo. Pero debemos constatar una realidad. La universidad, a nivel general, sigue siendo de los hombres. En España, de 72 universidades públicas y privadas sólo hay cuatro rectoras. El hombre sigue predominando en puestos directivos. ¿Por qué la mujer se queda a mitad del camino?».

Esperanza Bosch y Victoria Ferrer, profesoras del departamento de Psicología de la UIB señalaron ayer que estas jornadas se caracterizarán por una «conjunción de lo académico con los social», no en vano se analizará «la situación de la mujer en relación con los cambios sociales que se están produciendo en la actualidad».

Ferrer dijo que «gracias a los datos recabados durante estos diez años se ha podido interpretar la realidad y ver hacia donde va la mujer de hoy. Unas 140 personas cualificadas sobre la materia nos han acompañando y por aquí han pasado un centenar de alumnos cada año. Creo que hemos conseguido algo, que es contribuir a la normalización de los estudios de género. Pronto se editarán las conclusiones».