TW
0

S.C./A.B./J.M.S.
Jaume Ramis Sureda, nacido en Manacor en 1958, falleció la noche del lunes después de permanecer varios días en coma tras sufrir un grave accidente de tráfico el pasado día 16 de junio en la carretera de Porto Cristo a Manacor. Dibujante, fotógrafo y publicista, estudió varios años de la carrera de Medicina hasta descubrir que su auténtica vocación era el dibujo y la caricatura. Desde muy joven colaboró en prensa en publicaciones como Manacor Comarcal, 7 Setmanari de Llevant, Perlas y Cuevas y Ultima Hora. Sus primeras colaboraciones en este periódico comenzaron como fotógrafo e ilustrador. Con Ferran Aguiló creó la tira satírica «Vuits i Nous», que se publicó desde 1989 y en la que Ramis dejó de colaborar en 2004, después de más de 14 años de labor ininterrumpida. Algunas de estas tiras fueron recopiladas en el libro «Nou mesos de vuits i nous» (1990).

Primero con Ferran Aguiló y luego en solitario, de sus manos ha salido una amplísima galería de caricaturas de personajes de la actualidad política mallorquina. Matas, Munar, Cirer, Antich y tantos otros eran, en cierto sentido, criaturas gráficas suyas. El había inventado sus caricaturas. Cuando se escriba la historia de estos últimos veinte años será imprescindible recurrir a sus dibujos. En el currículum profesional de Jaume Ramis también destacan sus más de diez años de trabajo profesional como publicista en Madrid y la ilustración de los libros «Els boscos de les Illes Balears» (1985) y «La clase dominante» (1990).

Además de su trabajo cotidiano en el mundo de la publicidad y como colaborador en la prensa local, llevó a cabo varias exposiciones individuales con sus dibujos y pinturas en Cala d'Or (1985), Londres (1986) y Manacor (1987). Junto con Ferran Aguiló fue galardonado con el Premi Ciutat de Palma de periodismo (1991). También dibujó los efectos especiales de la película de Carlos Saura «Buñuel y la mesa del rey Salomón» y en aquellos momentos comentó que «Saura sabe dibujar, y podría haber hecho él estoryboard, pero me lo encargó a mí». En la actualidad Ramis colaboraba en Ultima Hora con unas viñetas humorísticas bajo el título «Tassa i mitja». También ilustraba la sección «El análisis» de los domingos. Su último dibujo se publicó el pasado sábado. Era un dibujo de reserva «para casos de emergencia», también ilustrando el análisis semanal de la actualidad política balear.