TW
0

Médicos y farmacéuticos coincidieron ayer en destacar los beneficios derivados del cáñamo para algunos enfermos pero también advirtieron sobre los peligros del uso de estas sustancias sin que conozcan los efectos nocivos para la salud, especialmente entre los adolescentes.

Así lo comentaron ayer Rafael Borrás, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; Miguel Lázaro, médico psiquiatra del hospital de Son Dureta y Bartomeu Llull, coordinador de la sección de farmacia del Sindicato Médico Libre de Balears en rueda de prensa previa a la celebración del debate «Cannabis: uso terapéutico versus uso lúdico» que se llevó a cabo ayer en la sede del Colegio de Médicos de Balears y en la que también participó Bartomeu Jaume, coordinador autonómico de Drogodependencias de la Conselleria de Salut.

Rafael Borrás, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, explicó que actualmente se están obteniendo resultados positivos en Catalunya con sativex, un fármaco derivado del cáñamo.

Alrededor de medio centenar de pacientes que sufren los efectos de la quimioterapia o la esclerosis y cuyos dolores y síntomas no remiten con otras sustancia están usando con éxito este producto en un plan piloto que se lleva a cabo en Catalunya.

En este sentido, señaló que existen diferencias entre la absorción y los efectos que esta sustancia tiene en distintos pacientes, que también tiene diferente percepción del beneficio de las sensaciones que el uso del cannabis les provoca.