TW
0

Hombre, de nacionalidad española y residente en Balears. Tiene entre 31 y 40 años, trabaja fuera de casa, generalmente en el sector de la industria, la construcción o los servicios. Su nivel cultural es bajo, generalmente con estudios primarios.

Según informó ayer la consellera de Presidència, Rosa Puig, las oficinas de ayuda a las víctimas han abierto, entre enero y mayo de este año, 108 expedientes por malostratos, tras atender 433 consultas por este motivo.

Este sería el perfil del maltratador de mujeres en Balears, según se desprende de los casos atendidos por las oficinas de ayudas a las víctimas del delito referidas a los últimos cuatro años.

Puig explicó que en los cinco primeros meses de 2006 se ha atendido a 1.054 personas en estas oficinas a los que se ha prestado asistencia jurídica y psicológica sobre asuntos relacionados con el Derecho Civil, las agresiones sexuales y los casos de violencia doméstica.

El número de personas atendidas en el citado periodo de 2006 supera en 125 a las del mismo intervalo de 2005, lo que Puig atribuyó a la ampliación de la red de oficinas, que en el ejercicio pasado incorporó las dependencias de Ciutadella, Eivissa y Formentera.

En los casos de violencia doméstica, las víctimas que pasan por estas oficinas, son en su mayoría de nacionalidad española (76%) y residen en Balears. Son más jóvenes que el matratador (tienen entre 19 y 34 años). El 94 por ciento de las 433 personas atendidas por casos de violencia doméstrica son mujeres. Un 6% de estas denuncias fueron presentadas por hombres.