Los vehículos con un determinado número de años deben someterse de forma obligatoria a la ITV.

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Un estudio elaborado por la patronal Faconauto, que constata la «ineficacia» del modelo actual de la ITV y los «perjuicios» derivados para el cliente final, revela la existencia de «desviaciones» significativas de unas regiones a otras en capítulos como el grado de elusión de inspecciones, el número de inspecciones fallidas, los precios aplicados al servicio y el tamaño de los centros.

Respecto al porcentaje de vehículos que elude las inspecciones, el estudio detecta importantes diferencias entre las distintas autonomías, ya que, mientras que en Balears el 36'6 por ciento de los automóviles evita pasar este control, en Aragón afecta al 0'2 por ciento.

En toda España, unos 2'4 millones de automóviles no se sometieron al servicio de ITV el año pasado, lo que supone que alrededor del 21 por ciento de los coches eludió realizar este control exigido por ley.

Por otro lado, el estudio muestra que del total de las inspecciones de vehículos que se efectuaron durante el pasado año, aproximadamente el 20 por ciento no cumplía todos los requisitos técnicos exigidos por ley, aunque los resultados varían dependiendo de cada comunidad.

Asturias fue la comunidad con mayor índice de inspecciones fallidas (42'5 por ciento), seguida de Galicia (29'2 por ciento), Baleares (25'4 por ciento) y Andalucía (22'7 por ciento).

También existe una falta de uniformidad entre el tamaño de los centros de inspección y las líneas de servicio que estos ofrecen en las distintas comunidades.

La Inspección Técnica de Vehículos es un servicio obligatorio que deben pasar todos los coches cuando cumplen una determinada edad. Este servicio pretende garantizar que los vehículos circulen con plenas garantías de seguridad y, por lo tanto, no corran riesgo de sufrir accidentes.

Las competencias de ITV las tienen los consells, pero en Mallorca las ejecuta una empresa privada por medio de una concesión administrativa aprobada por el CIM.

En 2004 fueron revisados 199.413 vehículos en las cuatro estaciones habilitadas en la Isla, casi 8.000 más que en 2003, de los que el 74'88 por ciento pasaron las pruebas a la primera.

Durante ese año, un total de 52.640 vehículos se vieron obligados a pasar una segunda revisión y el resto no obtuvieron la calificación de aptos para circular.

Del total de vehículos revisados, la mayoría fueron turismos (148.019), furgonetas (35.373), camiones (7.119), motocicletas (4.220), remolques y semirremolques (2.727), autobuses (1.777) y otros (178).

Problemas
Los principales problemas detectados por la ITV en Mallorca son de iluminación y señalización (41.973 casos), de motor y transmisión (38.350) y deficiencias en los frenos (27.568).

Inspección
Los defectos considerados «leves» sólo son anotados mientras que los graves llevan asociada una segunda inspección.

Controles
Respecto a los controles no periódicos, el último informe del CIM señala que se realizaron 20.266, la mayoría relativos a anotación de tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (5.331), duplicado de la tarjeta (4.976) y 4.927 por reformas de importancia.

Recaudación
En total, el CIM recaudó en el año 2004 392.908 euros en tasas de la Inspección Técnica de Vehículos, frente a los 356.359 del año precedente.