TW
0

Los 102 mejores estudiantes de Bachillerato de Balears realizaron ayer una prueba -organizada por la Direcció General d'Ordenació, Innovació i Formació del Professorat del Govern- para elegir a los seis alumnos más capacitados del archipiélago.

Estos obtendrán matrícula gratuita en cualquier universidad española a la que decidan acceder, recibirán 600 euros y accederán a la final nacional, que organiza el Ministerio de Educación para el mes de abril.

Catalina Moyà y su amiga María Soledad Martínez esperaban, a las 8.30 de la mañana, para entrar en el Conservatori de Música, donde se hacía esta prueba (simultáneamente también en Eivissa y Menorca). «Para entrar a competición necesitas tener como mínimo un 8,75 de media entre primer y segundo de Bachillerato. Hay cuatro exámenes: catalán, castellano, inglés y una optativa. Yo he elegido historia del arte. La verdad es que no he estudiado mucho, ya que hace muy poco que hemos acabado la selectivadad y me encuentro algo cansada. Pero creo que vale la pena presentarse», puntualiza Moyà. Martínez especifica: «He elegido latín para la asignatura optativa». Ambas proceden del IES Berenguer d'Anoia de Inca.

Cati Sagrera, del Sant Josep Obrer, se encuentra apoyada a una columna, con la mirada pensativa. «Ya veremos como va. Se intenta. Y si sale bien, no pierdo nada». Un 9 como media le avala.

Luis López, con un 8,8, asegura que «no se cómo va a ser el examen. No he visto ningún modelo. Cuando vea los exámenes veré si tengo alguna posibilidad o no. De momento, me tiran bastante estos 600 euritos. He elegido como optativa la asignatura de química».