TW
0

El margen del sistema eléctrico balear para atender las puntas de demanda de este verano, en que se podrían batir récords de consumo, y el próximo es «demasiado estrecho» y, aunque la interconexión submarina (cable) con la Península paliará los problemas de producción en el futuro, no evitará la necesidad de generar más energía en las Islas.

Así lo señaló ayer el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, en el acto de presentación del inicio de la actividad de la empresa en Baleares, donde desde abril se encarga, como operador y gestor del sistema eléctrico español, de asegurar el «equilibrio entre la producción y el consumo del sistema insular», a través de un centro de control en Palma.

Otra de sus labores es «garantizar» el acceso a la red de transporte eléctrico a los agentes que quieren ofrecer sus productos tras la liberalización del mercado eléctrico balear.

El «margen estrecho» del sistema eléctrico balear ha sido reconocido tanto por GESA-Endesa como por el conseller d'Energia, Josep Juan Cardona. Tanto el Govern como la empresa energética han señalado en alguna ocasión que, cuando el cable con la Península esté instalado, «habrá que buscar un solar para construir otra central eléctrica». A ello hay que añadir que las redes de transporte de la energía en las islas «están muy sobrecargadas», dijo ayer Atienza.

Cabe recordar que es inminente la puesta en funcionamiento de las dos primeras turbinas de la nueva central eléctrica de cas Tresorer.

Al acto de presentación de la sede de REE en Balears asistieron, entre otros, el presidente del Govern, Jaume Matas; el propio Josep Juan Cardona; el presidente y el director general de GESA, Bartomeu Reus y Jaume Reguart, respectivamente; el teniente de alcalde del Ajuntament de Palma; Javier Rodrigo de Santos; y el delegado de REE en Balears, Alberto Granda.