TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) celebrará «un año de diades» en los diferentes municipios de Mallorca, en lugar de una gran Diada per la Llengua en Palma, dentro de la campaña «Sus Mallorca», destinada a «ilusionar» a los ciudadanos para que usen el catalán en su vida diaria, tanto «a los de aquí» como «a los que vienen de fuera».

Así lo explicó ayer el presidente de la OCB, Jaume Mateu, durante la presentación de esta campaña junto con el coordinador de la misma, Tomeu Martí, quien añadió que «también se pretende hacer reaccionar a los mallorquines para «frenar el retroceso» del catalán que impulsa el Govern.

La campaña se iniciará el próximo 28 de junio con un acto de presentación en el Conservatori de Música i Dança de Palma, a las 20.30 horas, en el que se mostrarán la banda sonara y los audiovisuales montados para esta iniciativa y que contará con un concierto de Fora des Sembrat.

Tras este «sus», la entidad organizará «diades» en los barrios de Palma y en los municipios de la Isla que lo soliciten, para lo cual les ofrecerá varias actividades.

Entre ellas se encuentran una muestra sobre el centenario del I Congrés Internacional de la Llengua Catalana y el vigésimo aniversario del II, con la participación de conferenciantes que hablarán sobre la Llei de Normalització Lingüística, un punto de información móvil sobre el «Sus Mallorca», promocionar el voluntariado lingüístico que realiza la entidad Paraula y firmar un «contrato lingüístico» de mínimos con los ayuntamientos que lo deseen.

Ya hay unas 15 comisiones locales que han puesto fecha a su diada y otras 5 están «a punto de organizarse», dijo Martí, quien añadió que la OCB pretende celebrar esta campaña también en Menorca, Eivissa y Formentera.

La clausura de la campaña tendrá lugar en abril o mayo de 2007 con una gran concentración festiva en Palma en la que participarán todos los municipios que hayan celebrado su propia diada.