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E. DOMÈNECH
Sesenta y siete establecimientos de Mallorca, entre hoteles y apartamentos, han cambiado de categoría para subir en el número de estrellas o llaves desde el año 2003 hasta hoy, según datos de la Conselleria de Turisme.

La mayoría de establecimientos que han solicitado el cambio ha sido para pasar a tener 4 o 3 estrellas, en concreto serían 25 en el primer caso y 26 en el segundo.

Los hoteles de mayor y menor categoría son los que menos cambios han sufrido. Sólo tres de 4 estrellas han optado por pasar a 5 estrellas, todos ellos en Palma o cerca de Ciutat, son el Maricel, el Gran Melià Victoria y el Nixe Palace.

Lo mismo sucede en el caso de los hoteles de una sola estrella que han pasado a tener dos, desde 2003 han sido seis los que lo consiguieron.

Según las cifras de la Conselleria del año 2005, Mallorca cuenta con 557 establecimientos puramente hoteleros. De éstos, en los últimos tres años 52 han pedido cambio de categoría, lo que significa que casi el 10 por ciento de la planta hotelera ha incrementado el número de estrellas.

En el caso de los apartamentos, sólo han sido siete los establecimientos que han recibido el visto bueno de la Conselleria para hacer cambios de categoría, dos de ellos para pasar a tener 4 llaves, cuatro para obtener las tres llaves y sólo un para dos llaves.

Los incluidos dentro de la denominación de hotel-apartamento son ocho, de los que cinco han obtenido la categoría de cuatro estrellas, dos de tres estrellas y uno de dos estrellas.

En el análisis de los datos destaca que un 28% de los establecimientos afectados por las reconversiones han sido en las zonas de Palma y Calvià.

El director de Ordenació i Planificació Turística, Josep Aloy, recuerda que a pesar de estos cambios de categoría desde la Conselleria de Turisme no se ha autorizado ninguna nueva licencia, excepto en algún caso de hotel rural o de hotel de ciudad. «El crecimiento ha sido cero en los últimos tres años», afirma.

Aloy valoró de forma positiva las cifras de cambios de categoría de establecimientos hoteleros que afectan a Mallorca y afirmó que ésta es otra forma de reconversión turística de la que casi no se habla y que significa una apuesta del empresariado para mejorar sus productos, modernizarse y ofrecer un mejor servicio.