TW
0

La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, presentó ayer el contenido de la encuesta que su departamento llevará a cabo en los próximos días para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el estado medioambiental de Palma. Los resultados de dicha encuesta servirán como base para la elaboración del diagnóstico y del posterior plan de acción previsto en el marco de la Agenda Local 21 para mejorar la situación medioambiental de Ciutat. Asistió también al acto el coordinador general de Medi Ambient, Iñaki Miniño. En dicha encuesta se harán preguntas relacionadas con el transporte y la movilidad, los servicios comunitarios y la vivienda, la limpieza urbana y los residuos, la energía y el agua, los parques, los jardines y el litoral, la economía y la sociedad, y la participación y la comunicación. «La participación ciudadana constituye uno de los ejes fundamentales en los cuales se asienta la Agenda Local 21», destacó.

Terrassa añadió que las encuestas van dirigidas exclusivamente a las personas que residen en Palma, y señaló que un total de 15 encuestadores serán los encargados de llevar a cabo este trabajo de campo en los cinco distritos en que ahora está dividida Ciutat. La teniente de alcalde de Medi Ambient indicó que entre esta semana y la próxima se llevarán a cabo como mínimo 1.348 encuestas, cifra mínima exigida para que los resultados de esta iniciativa sean considerados como fiables y representativos. Las personas que lo deseen, podrán contestar a esta encuesta a través de la nueva página web de la Agenda Local 21 (www.al21.palmademallorca.es), que entró en funcionamiento el 19 de junio.

Una vez finalizadas las encuestas, los cuestionarios serán enviados a Valencia para ser digitalizados. Posteriormente, volverán a Palma, donde serán analizados y estudiados por una consultoría especializada, que emitirá una valoración final de los resultados. Miniño, por su parte, indicó que en estos momentos ya hay elaborado un primer prediagnóstico sobre la situación medioambiental de Palma, que señala que debe haber una mejora por lo que respecta al tráfico, la calidad del aire o los ruidos. En cambio, por lo que respecta a la calidad del agua, Palma se encontraría ahora «muy por encima» de otras ciudades españolas. Por último, Terrassa dijo que la encuesta será un elemento «para conseguir una Palma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente natural y urbano».