TW
0

J.J.S.
La Federació de Serveis Públics del sindicato UGT-Balears ha denunciado la «conducta antisindical y las prácticas dilatorias» de la gerencia del Institut de Biologia Animal de Balears (IBABSA), empresa pública de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Según el sindicato, la denuncia se fundamenta «en la reiterada negativa de la gerencia del IBABSA a facilitar la documentación de carácter laboral a la que tenemos derecho. La gerencia tampoco ha nombrado a los miembros de la comisión paritaria del convenio colectivo, obstaculizando así el ejercicio del derecho a la negociación colectiva». Para UGT, «esto supone una transgresión muy grave a los derechos de los trabajadores que no tiene precedentes en el ámbito de las relaciones laborales de las empresas públicas del Govern».

El sindicato añade que «las condiciones de trabajo en esta empresa pública se sitúan muy por debajo del resto de empresas públicas del Govern, con un convenio colectivo que data de 1992, sin que sus trabajadores se hayan beneficiado de la extensión del acuerdo entre la Administración autonómica y los sindicatos para el período 2005-2007, cuya aplicación está beneficiando a los trabajadores de otras empresas públicas, pero que la gerencia del IBABSA se niega a considerar».

UGT asegura que ha intentado, «sin éxito», que mediara la titular de la Conselleria, Margalida Moner, y considera que «se está produciendo una vulneración de los derechos fundamentales regulados en la Constitución. Este extremo está siendo valorado por nuestros servicios jurídicos y podrá dar lugar a la interposición de una demanda judicial». Estas denuncias de la Federació de Serveis Públics del sindicato UGT-Balears vienen a añadirse a las tensas relaciones que la Conselleria d'Agricultura i Pesca mantiene con buena parte del sector a raíz de la constitución de la Mesa Agrària, que ha reunido a varias organizaciones del sector primario preocupadas por la situación de su actividad económica y por la gestión de Margalida Moner.