TW
0

El teniente de alcalde de Esports i Joventut, epopular Rafel Durán, y la regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando, presentaron ayer los resultados de la encuesta realizada en abril y mayo pasados por el Ajuntament sobre el fenómeno del 'botellón' en Palma. Asistieron también al acto una representante de la Creu Roja, Vanesa Colomar, y la directora general de Joventut, Esperanza Crespí. Durán dio a conocer que el 51,89 por cien de los jóvenes que acuden al 'botellón' empiezan a practicarlo entre los 15 y los 16 años de edad. Otros datos relevantes serían que los jóvenes de entre 19 y 24 años son los que más acuden al 'botellón' y que la mayor parte de quienes van al mismo lo hacen para relacionarse socialmente. En este sentido, los grupos suelen ser de cinco o seis personas.

Durán también destacó que el 85,13 por cien de dichos jóvenes bebe alcohol de alta graduación cuando acude al 'botellón' y que un 28,86 por cien del total consume otras drogas. Igualmente, señaló que un 74,76 por cien de quienes se reúnen en el Passeig Marítim va luego a pubs o discotecas. De los jóvenes encuestados, un 34,95 por cien reconoció que ensucia y un 29,61 por cien que provoca ruido, mientras que un 14,08 por cien señaló que mantenía relaciones sexuales de riesgo. Por último, casi un 27 por cien admitió que había conducido tras el 'botellón'.

Un dato positivo sería que el 70,33 por cien de los encuestados consideró que sí existe alguna alternativa de ocio sin alcohol al 'botellón'. En este sentido, Durán anunció que a partir de julio se pondrá en marcha una iniciativa piloto en el polideportivo de Son Cotoner, que permanecerá abierto los viernes y los sábados por la noche hasta las tres de la madrugada como punto de ocio y de práctica deportiva de los jóvenes. Ferrando, por su parte, recordó que la inmensa mayoría de los jóvenes de Palma no practican nunca el 'botellón', y que muchos de ellos desarrollan actividades de voluntariado. Para ambos ediles, los datos más preocupantes de la citada encuesta son la edad a la que se empieza a practicar el 'botellón', la alta graduación del alcohol que se bebe, el consumo de otras drogas y las prácticas de riesgo. Ambos incidieron en la importancia de continuar con las campañas preventivas y de concienciación, conjuntamente con familiares y educadores, y recordaron las mejoras habidas en el Bus de Nit.