TW
0

J.J.S.
El Consell de Mallorca repartirá unos 600 contenedores para que bares y restaurantes se deshagan del cristal y distribuirá unos 1.400 conjuntos de tres bolsas de basura reutilizables para promover la separación de residuos. Según el director insular de Residus, Guillem Riera, los contenedores de vidrio, que tienen una capacidad de 110 litros, caben debajo de las barras de los bares. En Bunyola, Inca, Sant Llorenç y Muro se ha realizado una prueba piloto en los últimos meses, duplicándose la cantidad de cristal recogido en estos municipios, apuntó Riera.

El tratamiento del cristal que se recoge sin separar tiene un coste de 97 euros por tonelada, mientras que si los responsables de los establecimientos se encargan de tirarlo en contenedores específicos el coste es cero. Por ello, algunos ayuntamientos como el de Pollença, que ha solicitado unos 200 de estos contenedores, ha modificado su ordenanza municipal para poder bonificar a los establecimientos que se acojan a este sistema de recogida de basuras.

En lo que se refiere a las bolsas, su objetivo es que se establezca un sistema de recogida de basura «puerta a puerta» que consiste en que en cada domicilio se separarán papel-cartón, envases y vidrio en diferentes bolsas y tendrán que sacarlas a la calle el día previsto para cada material. Unos 20 ayuntamientos tendrán a finales de año este sistema de recogida, que ya se lleva a cabo en Porreres, Bunyola, Binissalem y Puigpunyent.