TW
0

Las conselleries d'Educació y d'Interior han firmado un convenio para que el Govern comience a enviar la correspondencia oficial a los ciudadanos y a otras instituciones públicas -como consells o ayuntamientos- en catalán con cada una de las modalidades lingüísticas de las Islas. El conseller d'Interior, José María Rodríguez, explicó que ambos departamentos han firmado un convenio con los herederos de la familia de Francesc de Borja Moll para implantar en el sistema informático de la Comunitat Autònoma un sistema de traducción simultánea que incorpore el diccionario de este eminente lingüista. A partir de esta incorporación a la base de datos del Ejecutivo, los funcionarios estarán en disposición de redactar los impresos y las comunicaciones oficiales con las modalidades específicas de las cuatro islas. Nina Moll, una de las herederas de la familia, será la coordinadora de todos estos trabajos.

A pesar de que en una primera instancia el Govern limitará el uso de este traductor a los funcionarios de la Comunitat Autònoma, la intención del Ejecutivo es 'liberar' el diccionario por medio de su página web. De esta forma, todos los ciudadanos que lo deseen podrán utilizar este sistema de traducción a las modalidades de las Islas. «Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretendemos que sea de utilidad pública», afirmó el titular de la Conselleria d'Interior.

Las dos conselleries implicadas en este novedoso sistema tienen ya prácticamente listo el pliego de condiciones para sacar a concurso la realización técnica de este traductor. El coste de este proyecto rondará los 60.000 euros en su fase inicial. «La Comunitat Autònoma comenzará de verdad a potenciar las modalidades insulares», aseguró Rodríguez. En paralelo a este proyecto, el conseller informó de que en breve aprobará un decreto que posibilitará que los ciudadanos elijan el idioma en el que desean que la Administración se dirija a ellos en todas sus comunicaciones oficiales. Hasta ahora, el Govern envía su correspondencia en catalán y los ciudadanos que deseen recibirla en castellano deben comunicarlo expresamente en cada ocasión. A partir de ahora, bastará con que lo notifiquen una sola vez ya que el Ejecutivo pondrá en marcha un registro en el que constarán los nombres de los ciudadanos que han pedido formalmente al Govern que se dirija a ellos en uno de los idiomas oficiales de la Comunitat Autònoma.