TW
0

J.J.S./EFE
La Obra Cultural Balear (OCB) celebró ayer, en el Conservatori de Palma, el acto de presentación de la campaña «Sus Mallorca», que se desarrollará en los municipios de la Isla durante los próximos meses en favor del catalán y la interculturalidad, y concluirá con una gran movilización en Palma en 2007.

En el acto, con centenares de asistentes, se proyectaron los audiovisuales «Un poble en moviment», un repaso de los diez años de la Diada per la Llengua i l'Autogovern, y «Per aturar el retrocés, Sus Mallorca», anuncio de promoción de la campaña. También se presentó el himno de «Sus Mallorca».

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, explicó los objetivos de la campaña, con una especial referencia al decreto de trilingüismo aprobado por el Govern, que fue calificado como «un proyecto de clara segregación lingüística, con unas instituciones que atacan el catalán, cuando están obligadas a defender su plenitud de uso. Pedimos la derogación del decreto porque es el mayor atentado contra nuestra personalidad que se ha producido en democracia». Los representantes de la OCB anunciaron «movilizaciones populares contra esta agresión».

Por su parte, el conseller d'Educació, Francesc Fiol, dijo ayer que respeta las protestas de la OCB contra el decreto de trilingüísmo, pero avisó de que no se puede introducir una lengua extranjera en la enseñanza si no es a costa de que las oficiales «cedan un poquito».

Fiol expresó su extrañeza de que los representantes de la OCB no le hayan entregado un «plan alternativo» al decreto en las reuniones que han mantenido.