Las barcas engalanadas con «paperins» iniciaron la procesión de Sant Pere por la bahía de Palma.<

TW
0

El patrón mayor de los pescadores, Sant Pere, se hizo a la mar un año más perpetuando esta tradición marinera tan arraigada en la cofradía de pescadores de Palma.
Por coincidir su festividad a mitad de semana la organización optó por celebrar la procesión terrestre marítima en sábado y acertó al pleno, ya que el número de embarcaciones, por cierto bien endiumenjades amb paperins que se sumaron a la fiesta fue muy numerosa y con mucha participación de jóvenes.
La procesión terrestre salió desde el oratorio de Sant Elm, bajo el control de agentes de la Policía Portuaria; estuvo encabezada por el estandarte de la cofradía palmesana portado por la cofrade Mariana Amorós, seguida por los portadores de remos ataviados con el traje de pescador mallorquín, María Mar Bonnín, Pilar García, Julia Mas y Cristóbal Díaz, todos ellos familiares de cofrades.
A continuación, la imagen de Sant Pere lució esplendorosa con delicada ornamentación floral y fue portada a hombros por María José Bonnín, Isabel Mas, Marco Rui de Oliveira, y Rafael Sánchez.
Los sones de la música de xeremies no faltó en esta especial ocasión, y a decir que sonaron muy bien los componentes de la banda Municipal de Xeremiers, que llenaron el espacio marinero.
Presidió la procesión el capellán Ramiro Merino, acompañado por el nuevo sacerdote diocesano de la parroquia de Santa Creu de nacionalidad polaca, Mariusz Berko, además de Juan Ojeda. Detrás se situaron familiares de pescadores y, cerrando el cortejo, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Pep Domingo Bonnín, acompañado por los concejales Pedro Àlvarez y Begoña Moragues.
La llegada de la imagen del santo en el Mollet fue saludada con varios cohetes, apreciándose en esta edición un buen número de embarcaciones decoradas con los típicos paperins. Entre ellas destacaron la de Paco el loco, Teresa Segundo, Hermanos Vera, Hermanos González, y Es Llevant, casi todas ellas con mucha participación a bordo.
Al final del Muelle de Pescadores esperaba el barco porteador perteneciente a la cofradía, eJoven Daniel II, un flamante barco recién llegado a Palma, procedente de los astilleros de Vinaroz, patroneado por Ginés Manuel Romero, donde fue embarcada la imagen para iniciar un largo paseo por la bahía de Palma seguido por un gran número de barcas.
Amalia Estabén
Fotos: Jaume Morey